La importancia de cambiar los neumáticos a tiempo es incontestable, pero a lo mejor te preguntas: ¿Cómo puedo saber qué neumáticos puede llevar mi coche? En esta entrada te aclaramos las dudas para que sepas qué tipo de neumático es permitido para tu coche.

Recuerde que llevar neumáticos que no son homologados para tu coche, puede disminuir la eficiencia en frenado, adherencia y modificar el comportamiento de tu coche. Todo ello siendo un grave peligro para ti y todos que utilizan este coche. Además, el coche tampoco pasará la ITV.

Antes de tener la respuesta de ¿Cómo puedo saber que neumáticos puede llevar mi coche? También debes plantearte que tipo de uso le vas a dar al coche y que tipo de conducción llevas. Porque aparte de las limitaciones oficiales que presentan las medidas de neumáticos homologadas, hay criterios de uso para delimitar que tipo de neumáticos realmente necesitas.

Para saber qué tipo de neumáticos puede llevar tu coche, primero debes saber cómo leer un neumático, para saber si el neumático es apto para uso en tu coche. Si tienes demasiadas dudas y es la primera vez que cambias los neumáticos de fábrica, los neumáticos que llevan exactamente la misma lectura que los que tu coche ya lleva puestos son seguramente aptos.

Si el coche es de ocasión o ya te han cambiado los neumáticos en taller y no estás seguro de que se respetaron las medidas, puedes consultar la ficha técnica del coche.

Que hay que comprobar:

Altura
La altura es el primer número de la lectura del neumático y representa el ancho del neumático en milímetros.

Anchura
La altura es representada en el neumático en porcentaje sobre la anchura del neumático.

Letra
La letra después de la anchura te dice que tipo de neumático tienes delante. La letra diferencia entre los neumáticos radiales y diagonales.
Los neumáticos radiales tienen un recubrimiento de goma sobre un esqueleto de cable metálico. Los cables son  colocados de forma alineada a la dirección de marcha del coche.
Por otra parte, los neumáticos diagonales son los neumáticos que se fabrican con diferentes capas sobrepuestas de forma cruzadas. Las capas interiores son de fibras textiles recubiertas en goma.

Diámetro
Se trata del diámetro interior del neumático, deberá coincidir con el diámetro exterior de la llanta en pulgadas.

Velocidad homologada

La última letra del código de lectura del neumático representa la velocidad máxima homologada desde A hasta Y para este modelo de neumático con seguridad, sobre una marcha continua de 10 minutos. Cuando cambias los neumáticos debes seleccionar neumáticos con la letra que marca una velocidad igual o superior a la velocidad máxima de tu coche.

Para volver a la pregunta ¿Cómo puedo saber qué neumáticos puede llevar mi coche?, se debe considerar cada una de las características anteriores y contrastarlas con la ficha técnica del vehículo.
Es importante que si el nuevo neumático utiliza otro sistema de marcaje se preste máxima atención a la equivalencia entre los nuevos neumáticos y los homologados para tu coche según tu ficha técnica del vehículo.

Si todavía tienes dudas a la hora de elegir tus neumáticos, contacta con nosotros, cuéntanos que coche tienes y ten la ficha técnica a mano. Te asesoramos para elegir el mejor neumático para tu coche.

ca