Muchos son los que desconocen el propósito de las cadenas y de dónde surge esta idea. Colocar unas cadenas en los neumáticos del coche puede parecer algo inútil o incluso tonto, pero vale mucho la pena conocer el alcance de esta acción preventiva, y cuántos accidentes puede evitar hacerlo.
Evitar accidentes gracias a las cadenas
Las cadenas tienen una función bastante simple y específica: evitar que el coche se deslice sobre la nieve o el hielo. El invierno puede traer nevadas y heladas que vuelven las calles, carreteras y autopistas bastante inseguras, ya que la tracción de los neumáticos disminuye drásticamente. Debido a esto las leyes exigen a los conductores colocar estas cadenas en sus coches, de modo que obtener la necesaria fricción entre los neumáticos y el pavimento lleno de nieve o hielo. Obedecer estas leyes de tránsito pueden evitar accidentes y salvar vidas, tal y como las estadísticas lo demuestran.
Tipos de cadenas de nieve y cómo colocarlas
Existen varios tipos de cadenas, y conocer cuál es la ideal para un coche específico no es nada complicado, solo hace falta considerar las características del vehículo. Siempre es recomendable colocar cadenas en las cuatro ruedas del coche, a menos que el fabricante indique lo contrario debido al diseño del automóvil u otro detalle. Pero si no se desea hacer un gasto para todos los neumáticos, con dos bastará. Ahora bien, ¿dónde colocarlas? La colocación de las cadenas depende principalmente de si el vehículo es de tracción delantera o trasera; básicamente el lugar de la tracción es el lugar de las cadenas.
Veamos sus diferentes tipos:
- Cadenas de nieve metálicas: en este grupo están las cadenas de eslabones para hielo y las cadenas de eslabones para nieve, ambas con distintas funciones. Las cadenas para hielo presentan un coeficiente de rozamiento alto, que les permite incrustarse en el hielo y liberar humedad, que a su vez ayuda al neumático a tener un mejor agarre. Por su parte las cadenas para nieve se anteponen al neumático y el asfalto, como una especie de escalera que produce fricción.
- Cadenas textiles para nieve: las cadenas textiles, aunque presentan menor coeficiente de rozamiento, poseen la ventaja de que ese poco rozamiento está presente de manera uniforme en toda la superficie del neumático.